Cursos y formación

Cursos dirigidos a practicantes habituales de deportes de montaña invernal, y a profesionales del sector de la nieve que quieran aprender sobre seguridad y riesgo de avalanchas. contamos con la colaboración de guías de alta montaña UIAGM y médicos especializados en montaña.

Contacta con nosotros para saber más de los cursos y poder adaptarnos a tus necesidades.

Consultar calendario para ver la programación de cursos.

Seguridad en terreno de aludes – Nivel 1

Curso de 18 horas (fin de semana). El objetivo de este curso es proporcionar herramientas básicas para identificar las zonas donde se pueden desencadenar avalanchas, aprender a preparar una salida y las técnicas básicas de autorrescate. Está enfocado a cualquier practicante de deporte en montaña invernal.

+ Info

 

 

Jornada de autorrescate

 

Jornada práctica sobre la nieve de 5 horas  para conocer el funcionamiento y técnicas de manejo de los 3 elementos principales para el rescate por avalancha. Se explicarán los diferentes tipos de ARVA, cómo funcionan y las técnicas de búsqueda, cómo se monta la sonda, sensaciones según los materiales encontrados y las técnicas de sondeo, empleo de la pala y técnicas de paleo.

+ Info

Método 3×3 y preparación  de una salida invernal

Curso de 16 horas (fin de semana) teórico práctico sobre los distintos métodos para preparar una salida invernal, recoger y filtrar la información, identificar las zonas de peligro potencial, reconocer situaciones de peligro, aprender a recopilar información, saber interpretar un boletín de avalanchas.

+ info

Autorrescate y primeros auxilios en montaña invernal

Curso de 16 horas teórico-práctico horas para conocer el funcionamiento y técnicas de manejo de los 3 elementos principales para el rescate por avalancha; poder llevar a cabo un rescate, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios para atender a víctimas de avalanchas, y saber llevar a cabo el protocolo PAS (proteger, Alertar y Socorrer).

+ Info

 

 

Nivología. Curso de iniciación o avanzado

 

Enfocado tanto a profesionales (guías de montaña, personal de una estación de esquí) como practicantes de deportes de invierno que quieran aprender sobre cómo funciona la nieve. ¿Cómo es el manto de nieve? ¿Cómo se forma la nieve? ¿Qué temperatura tiene? ¿Cómo de dura es? ¿Por qué está en estratos? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros estratos? Las respuestas a estas preguntas se obtienen a través de ejercicios prácticos sobre la nieve, con el empleo de material específico como lupas, plaquetas, termómetros.

+ Info

Jornada de nieve y avalanchas para niños

 

Jornada práctica sobre la nieve de 5 horas en la que se introducen conceptos como la formación de la nieve, las avalanchas, los estratos en el manto nivoso, cómo se desencadenan las avalanchas, el rescate, de un modo lúdico a través de juegos y dinámicas.

Conferencias sobre nieve y avalanchas

Tienen una duración aproximada de 1 hora, más un turno de preguntas.

·         Cuidado con las avalanchas

·         Cómo localizar las placas

·         Falsos mitos

·         Interpretación de Boletines

·         Nociones básicas sobre circulación en terreno invernal

·         ¿Cómo funciona una estación de esquí? (actividad para niños)

Se pueden dar ponencias de otros temas que no aparecen en la siguiente lista.

Contacta

5 + 13 =